miércoles, 5 de abril de 2017

Arroz con leche


Esta receta la he preparado para el reto: CookingThe Chef   que organizan  Aisha y April.

                        El chef de este mes es, Karlos Arguiñano.


Karlos Arguiñano: un vasco, nacido en Beasain (Guipúzcoa) un 6 de septiembre de 1948, y cuya afición por la cocina le viene desde muy niño.


La minusvalía de su madre y su condición de "mayor de cuatro hermanos" pronto le llevarían a ayudar con las tareas caseras de las que, evidentemente, también formaban parte la elaboración de desayunos, comidas o cenas para toda la familia. Y, tal fue su gusto por las ollas y pucheros que, aunque obtuvo un primer trabajo como chapista en la fábrica de trenes de Beasain, a la edad de 17 años decidió apuntarse a la "Escuela de Hostelería del Hotel Euromar" de Zarautz, donde tuvo ocasión de coincidir con los hoy también grandes cocineros Pedro Subijana o Ramón Roteta.


Una vez finalizados sus estudios, trabajó en el afamado Hotel María Cristina, estancia tras la que comenzó a desarrollar su labor profesional en el no menos prestigioso Hotel Londres, ambos en San Sebastián. Ya en 1970, Arguiñano pasó a dirigir las cocinas del "Club de golf de Zarautz" en un momento en el que el movimiento bautizado como "Nueva Cocina Vasca" surgía con fuerza. Una corriente en la que Arguiñano participó de forma activa junto con Juan Mari Arzak, sus ex compañeros de estudios Subijana y Roteta, o Juan Castillo, entre otros.

Y por fin, su sueño se hacía realidad en 1978, con la apertura de su propio restaurante, ampliado 11 años después en lo que hoy se conoce como [Hotel-Restaurante Karlos Arguinano]. Sin embargo, las inquietudes del cocinero nunca parecían ni parecen tener fin: exitoso presentador de televisión desde hace años, el chef ha sido también profesor de clases de cocina, (en 1996 inauguró, también en Zarautz, la "Academia de Cocina Alaia"), miembro de todo tipo de jurados gastronómicos, conferencias, charlas, incluso protagonista de películas como Airbag, El rey de la granja o Año mariano. Padre de seis hijos, asegura tener en su mujer, Luisi, el soporte de gran parte de su éxito personal y profesional.

Cuando vi el chef del mes, me lleve una gran alegría. Le sigo desde hace muchos años, tengo sus libros y preparo muchas de sus recetas, en mis menús semanales.
Agradecí esta elección, ya que no tengo mucho tiempo para investigar, de hecho el pasado mes no pude contribuir al reto con mi humilde aportación, por ese motivo. Y lo siento muchísimo, porque este reto me encanta y me ayuda aprender y mejorar en mis temas culinarios.
He podido elaborar dos recetas, las cuales preparo en muchas ocasiones. Pero como no las había publicado me ha sido de gran ayuda para no perderme el reto de este mes. Con un primer plato y un postre. Las dos son muy fáciles de preparar, aunque el resultado es “Rico, Rico”






Arroz con leche  
Karlos Arquiñano


Ingredientes: (4-6 personas)

1 1/4 l. de leche 
115 gr de arroz 
100 gr de azúcar 
2 trozos de corteza de limón 
2 trozos de corteza de naranja 
1 rama de canela 
1/2 vaina de vainilla 
Canela en polvo


Elaboración:
Ponemos en  una cazuela la leche, el arroz, una rama de canela y media vaina de vainilla. Se añade la corteza de limón y la de naranja. 

Remover y deja cocinar, a fuego suave, durante 40-45 minutos.
 Remueve cada 4-5 minutos para que no se pegue.

Cuando el arroz con leche adquiera una textura melosa, agrega el azúcar. Remueve y deja cocinar un poco más (5-10 minutos).

Retira la canela, la vainilla y las cortezas de naranja y de limón.
Deja atemperar y repártelo en 4 o 6  recipientes (Copas, vasitos…). 

Espolvorea canela por encima y sirve. Se puede tomar en templado o bien  frio, dejar en la nevera hasta el momento de servir.

Decorar las copas de arroz con leche con unas hojitas de menta.



Consejo:
Para que no se encalle el arroz es importante poner a cocer todos los ingredientes en frío.

El arroz con leche, completa el valor nutricional de la receta ya que aporta azúcares de asimilación lenta, proteínas y calcio.

 Aquí podeis ver todas las recetas, del reto:


Podéis seguirme en:
¡¡Hasta pronto!!

16 comentarios:

  1. Uno de mis postres favoritos es éste. Toda la vida me lo he pasado pidiendo en los restaurantes alli donde fuera!
    Y este tuyo... por que me pillas un poco lejos, si no me presentaba en tu casa ya mismo!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La receta del arroz con leche ideal pero la coliflor va a ser que no :D

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Rico, rico!! y con fundamento como dice Arguiñano, muy buena tu eleccion

    ResponderEliminar
  4. Mi postre favorito desde que era una cría. Tendré que probar la receta de Karlos :)
    Muchas gracias por participar.
    Besos
    Aisha

    ResponderEliminar
  5. Madre mia has preparado dos platos asi ya tienes comida completa ,yo me quedo con el postre que es muy de mi tierra y me encanta.besinos

    ResponderEliminar
  6. Has hecho una elección segura con esta receta.
    Nos vemos en el próximo reto
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  7. Que bien te ha salid esta receta tan tradicional. Las fotografías te han quedado de maravilla y supongo que el sabor será lo mejor

    ResponderEliminar
  8. solamente con decirte que no me gusta el arroz con leche, pero que meteróa ahí la cuchara de buena gana...ya te lo digo todo...que pintaza madreeee!!!
    bessinos

    ResponderEliminar
  9. Una gran receta tradicional que seguro, estaba buenísima. El arroz con leche cremosos es una delicia. Con esos aromas de naranja, limón y vainilla y la canela, claro. Enhorabuena
    BSs
    Cristina

    ResponderEliminar
  10. Leo, oigo, escucho... "Arroz con leche" y ya soy feliz, me encanta.

    Bss

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta tiene Isabel, mira que hace mucho que no lo pruebo y me dan ganas de ponerme ahora jejeje
    felicidades
    besss
    Maribel

    ResponderEliminar
  12. El postre preferido de mi casa para días de lluvia, no sé porque siempre que llueve me dan unas ganas locas de este postre.. quizás porque me gusta templado, es reconfortante y delicioso. A probar la receta de K.A.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué buena pinta tiene! Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  14. Como me gusta el arroz con leche y este estoy segura que esta de relujo, todo un acierto la receta para el reto, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  15. Un viaje me ha impedido visitar a todos los participantes del reto de este mes. Poco a poco lo voy haciendo...llego a tu blog y veo esta receta...dulce y de las que me encantan, así que me parece que mañana me pongo a hacerlo que me han entrado ganas.
    Nos vemos en la próxima. Bssss

    ResponderEliminar